A profissionalização na educação básica:

uma análise do currículo mineiro

Autores/as

  • Fabiana Aparecida Felix IFSULDEMINAS Poços de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.31416/rsdv.v12i2.404

Palabras clave:

Reforma, Escolarização, Formação

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la profesionalización de la Nueva Educación Secundaria según el Currículo de Referencia de Minas Gerais, que está de acuerdo con la Ley 13.415, de 16 de febrero de 2017, que fue promulgada para implantar la Nueva Educación Secundaria en todo el territorio nacional. Por lo tanto, el Estado de Minas Gerais comenzó a implementar la Nueva Escuela Secundaria para todos los estudiantes matriculados en el 1er año de educación secundaria en todo Minas Gerais en 2022, fecha límite para implementar la reforma. La matriz curricular se divide en Formación General Básica e Itinerarios Formativos, que tienen como ejes estructurantes la formación profesional y precaria en Educación Básica, con énfasis en la preparación para el mundo del trabajo, la carrera profesional y las condiciones de competitividad, productividad e innovación. Este artículo se propone realizar un análisis sobre el Currículo de Referencia de Minas Gerais y las influencias del capital a través de la interferencia en el proceso de escolarización para la profesionalización temprana en la Educación Básica.

 

Citas

ALMEIDA, F. Q.; VAZ, A. F.; Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 249-270, jan./mar. 2013.

BRASIL. Lei 13.415 de 16 fevereiro de 2017. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

CIAVATTA, M.; RAMOS, M. Ensino Médio e Educação Profissional no Brasil Dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v.5, n.8, p. 27-41, 2011.

DIAS, V. E. M.; A educação integrada e a profissionalização no ensino médio. Tese de doutorado. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, UFSCar, 2015.

MINAS GERAIS. Currículo Referência de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2018.

MINAS GERAIS. Resolução 4.657. Dispõe sobre as matrizes curriculares destinadas às turmas do 1º ano do Ensino Médio e às turmas do 1º e 2º período do Ensino Médio da Modalidade da Educação de Jovens e Adultos com início em 2022 na Rede Estadual de Ensino de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2021.

PARO, V. H.; A qualidade da Escola Pública: A importância da Gestão Escolar. In: Organizadora Fabiana da Silva Viana…[et al.], - Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012.

SAVIANI, D.; Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação. v.12, n. 34, 2007.

SUSSEKIND, M. L.; Momento: diálogos em educação. Editora e gráfica da Furg campus carreiros. E-ISSN 2316-3100, v. 28, n. 2, p. 269-277, mai./ago., 2019.

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

FELIX, F. A. A profissionalização na educação básica:: uma análise do currículo mineiro. Revista Semiárido De Visu, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 1088–1099, 2024. DOI: 10.31416/rsdv.v12i2.404. Disponível em: https://revistas.ifsertaope.edu.br/index.php/rsdv/article/view/404. Acesso em: 16 sep. 2024.